viernes, 5 de noviembre de 2021

Avenida Rivadavia

Era muy chico y me atrapó toda la magia de Almendra, Manal, los Gatos y Vox Dei; pescado rabioso, Pappo´s Blues, Aquelarre, invisible, Sui Generis, Pedro y Pablo, La máquina, Los desconocidos de siempre, Porsuigieco, Seru…

Era el nacimiento de una movida, que caló profundo en mi

Mucha música, envuelta en letras maravillosas. Dulces melodías, armónicas voces y Mucho por decir.

Progresiva y perseguida por su propuesta, de protesta la bautizaron y en la esquina de mi casa, nos juntábamos a escuchar lo último de Crucis.

El pachuli y el teñir la ropa me condujo a un reto de mi vieja. El pelo largo como símbolo de rebeldía y herencia de los Beatles, me trajo más de un dolor de cabeza en la secundaria.

Por aquel entonces, la difusión era de boca en boca. Los medios no tenían interés y de no ser por algún amigo o un afiche que alguno pegaba en la estación del tren, no te enterabas de que Piero tocaba en un Club en los Polvorines.

Así las cosas, los más ciudadanos de aquellos, eran los Manal, que en la voz de Javier Martinez, inmortalizo para siempre “Avenida Rivadavia”.

Yo era un pibe de provincia. Había lugares que se mencionaban, a los cuales, asistía con la imaginación; y esa “Avenida Rivadavia, que años más tarde transité, por habernos mudado a capital, al barrio de Flores todavía me seguía llamando la atención; sobre todo lo que tenía que ver con los límites; primero porque el mito popular reza que es la avenida más larga del mundo. Segundo, porque todas las calles que la cruzan cambian de nombre (a excepción de la Gral. Paz y la 9 de Julio); la tercera es que mantiene su nombre tanto en Capital como en provincia; y allí… es donde me situé.

Que relación guarda esos límites, con las personas ¿?

Estoy convencido que mucho, porque cambia la fisonomía barrial, el diseño edilicio, las plazas, y el modo de vida.

Me llegué hasta Rivadavia en el cruce con la Gral. Paz; pasé varias veces, de un lado a otro.

Sentí que hasta el aire que respiraba era diferente. INCREIBLE¡!! Experimentarlo me llenó de mil sensaciones y una pregunta: PORQUE ¿?

Soy yo o es que el universo es en verdad una Matrix donde se ve todo distinto depende el lado ¿?

Rápidamente, ordené mentalmente, las diferencias que encontré.

El agua tiene otro sabor, solo con 100 metros de distancia.

El pancho con mostaza es más rico.

Los desagües y las alcantarillas de ambos lados no se conocen.

Aquí miran la hora en cada vereda.

Allí andan sin reloj.

De este lado preocupa el dólar.

De aquel lado preocupa llegar a fin de mes.

El boleto de colectivo es más caro del otro lado.

El precio de la nafta también.

Una propiedad se valoriza más en un lado que en otro.

Los semáforos están de adorno en un lado y te ponen multa del otro

El tren Sarmiento, va paralelo a Rivadavia desde Once hasta Marcos Paz

Una avenida cambia de nombre al cruzar Rivadavia. Nazca y San Pedrito tienen la misma dirección; la primera llega hasta la Gral. Paz; la segunda hasta el Riachuelo. Siete barrios acompañan su traza: Villa Pueyrredón. Agronomía. Villa del Parque. Villa Santa Rita. Flores. Bajo Flores. Villa Soldati. Villa Maipú pasando Gral. Paz. Valentín Alsina pasando el Riachuelo

Quien impone ¿? Me crie con el termino “división política” cuando los mapas en geografía o en las guerras entre unitarios y federales

Es que acaso los límites impuestos cambian a las personas o los extremos siempre sospechados, operan en silencio, para ensanchar las distancias ¿?

Nombres y títulos; estatus y dogmas. Pobre Javier. Jamás imaginó que caminando una calle sin hablar la mañana incoherente le sonrió y una burla que volaba se escapó por la Avenida Rivadavia de entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario