sábado, 3 de septiembre de 2022

Yo era el Rey

El patio donde crecí tenía baldosas de dos colores, parecidas a un tablero de ajedrez y el piso con desnivel con una bajadita, cerca de la parrilla que el abuelo Silverio hizo con sus manos

Adornado de macetas, vivas de colores, alegría del hogar y rosas aromaban los días

Una pileta donde mi vieja lavaba a mano la ropa fregándola en una tabla y en la puerta de la cocina colgaba una cortina de flecos

Al fondo daba una puerta hecha de caño adornada con fierritos que hacía de caballo en las tardes de siesta que mi vieja no me dejaba patear

Llegando al final, un cuartito construido de material, repleto de secretos donde pasé más de una tarde jugando con Daniela y mi viejo a ver quién tenía cosquillas

Mojando las baldosas hacía de pileta todas las tardes de verano y chapoteaba en los charquitos y me deslizaba sobre la superficie como celebrando un gol

Por las noches de verano era costumbre encontrar el sueño tirado en la tibieza que el sol había dejado y descubrir estrellas en el cielo despejado

Pista de patinar para Daniela y sueños de goleador en el reducido que hacía tirando paredes entre las paredes para reventar de un pelotazo algún vidrio

Fue testigo de cumpleaños, barriletes artesanales hechos con engrudo y carritos con rulemanes

Me vio crecer… Fue cobijó del niño y confidente del adolescente que en guitarra le cantaba a un amor que no fue

En el silencio de un día de diciembre, entre lágrimas le confesé mirando sin poder mirar, que nuestros caminos se separaban...

Trasplantado a otro terreno. He crecido y dado frutos

En mi raíz sembrada en aquellas baldosas de dos colores, parecidas a un tablero de ajedrez, quedaron mis huellas y mis sueños

10 comentarios:

  1. Hermoso Pato! Esos matices en el corazón nos transportan a aquellas épocas... mis baldosas coloradas, testigos de tardes deportivas y del ritual sagrado de encender el 🔥 de los domingos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es querido amigo. Sin raíz no hay madera. Un abrazo. Paz y Bien

      Borrar
  2. Hermosa y conmovedora historia de vida. Gracias por compartir una parte de tus raíces.
    Buen fin de semana, Patricio.

    ResponderBorrar
  3. Hermosa historia de recuerdos dejando fuertes huellas para tu descendencia.
    Mis experiencias se desarrollaron en la costa, arena, caracoles, sol,la isla de enfrente , cruzando con las canoas de pescadores. que estaban siempre a nuestra disposición! Historia de cuatro hermanos nadando y remando!
    saludos amigo de la distancia...no olvidemos esa felicidad de ser niños!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Muy emotivo, muy lindo Pato Querido, un gran abrazo y como siempre muchas gracias por compartir!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo, querido amigo mio, muchas gracias. Un abrazo grande

      Borrar
  5. Por un momento, leyendo, me senti en el patio de mi casa. Increíble como las historias se tocan en algún punto. Bellisimo Pat! Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa raíz es la que nos hace de la misma especie. Un abrazo Charly querido

      Borrar