miércoles, 31 de diciembre de 2014

Poema Imaginario (de cosas que le pasan a cualquier persona)

No encuentro razones

Ya no las busco

Todo es por interés

Nada es por gusto

 
Si nada es por amor

Mi vida no tiene sentido

Date cuenta por favor

Así me siento perdido

 
Cuanto más podía seguir

Callando todo de mí

Viviendo así…

Muriéndome sin sentir

 
No me acostumbro a la forma

De hablar sin decir nada

Porque no ves a mis ojos ¿?

Porque no aprecias mi mirada ¿?

 Si buscas en otros mi  imagen

Nunca me encontrarás

No soy un espécimen

Soy un Hombre…verás

Que acostumbras a escuchar

La verdad que te complace

 
En mis palabras no suena

La verdad del mismo modo

Que dichas de otro manera

Parecen ser de tu agrado

Si no las sientes lo siento

No es porque no sea claro

Es por costumbre nomás

Que solo escuchas

Lo que quieres nada más

 
Porque no te la bancas ¿?

Es lo mismo…pero al revés

Nunca más permitiré

Dejarme llevar ciegamente

Solo Expresaré lo que mi corazón siente

Jamás volveré a escuchar

El sonido de una campana

 
Permitido has tenido hablar

Mi silencio ha sido cómplice

No hice más que callar

Me equivoqué… lo sé 

No Proscribas mi habla

Ni te apoderes de mí 

No pretendas tener

Lo que no te pertenece

No quiero saber tu historia

De mil amores tenidos
Solo la escuchare cuando aprendas..

Que tu ombligo no es el mío

 

sábado, 27 de diciembre de 2014

Llamalo a Ledu...!!!

Llevar adelante un emprendimiento propio, no es todo lo que se sabe sobre el tema.

No es un solo negocio, inversión, renta y retorno.
Tampoco tiene que ver la ubicación comercial del local u oficina, ni el volumen de ventas ni la proyección financiera, y menos que menos el conocimiento del servicio o producto, o la vocación.

No se considera si el negocio viene de familia, o es parte de un lanzamiento de esfuerzo propio.

Llevar adelante un emprendimiento propio, tiene que tener por lo menos, un socio como Eduardo. Ledu para los amigos

Tipo fiel. Amigo buenazo, confiable al mango para llevar adelante cualquier empresa, se requiere su servicio por ser garante de honestidad.

Se le nota en su carácter y su proceder.

Gracioso Eduardo, se pone serio cuando labura y muy serio cuando le rompen las guindas. Como le pasa a todos los buenos tipos, no le gusta que lo tomen de boludo. Entonces se revela y deja ver su descontento con la situación. No eleva el tono de voz, pero se hace escuchar

Así y todo, la molestia le dura menos que 1000 euros a la Nanni, y enseguida recupera su buen humor.

Caso de estudio Ledu; es hincha del Lobo Platense, y hace saber a quien quiera escucharlo que es de la barra del Mondongo, cuando nunca salió de Villa Celina y menos conoce la ciudad de las diagonales. En el último censo, fue el único hincha de Gimnasia en la zona oeste.

Pero además de todo eso, no sabe nada de futbol; nunca lo vimos jugar bien; que digo….jamás le pegó ni siquiera a un globo ¡!

En fin… es asi la cosa. Pero eso no le minimiza un tranco de lo buen tipo que es. Comparte la sociedad con otro amigo de la vida. Claudio; se conocen del barrio, de chicos, de toda la vida. Se tienen mucho más que confianza y se llevan fenómeno.

Pero….

Hay marcadas diferencias entre uno y otro. Uno es el operativo y el otro el ejecutivo. Uno lleva los fierros, y el otro las cuentas, las relaciones públicas, las ventas, las compras, el personal, las reposición de materiales, atiende el teléfono, llega primero se va último, limpia, barre, atiende proveedores y acreedores, paga las cuentas, controla los gastos y está siempre dispuesto….

Estos pibes, se llevan del mismo modo que una pareja de muchos años juntos…. Tienen las mismas mañas…los mismos cuestionamientos…los mismos reclamos…

Uno lleva adelante el laburo “de adentro”

El otro es la cara visible del Negocio.

Uno lleva la pesada carga del taller

El otro administra en oficina o mostrador

 Tal vez allí se empieza a develar “por qué” de algunas cosas…para decirlo sin vueltas…parece que el que llega a la casa y pregunta “QUE HAY PARA COMER” es Claudio…

Como todo el que asume esa condición, considera que SU TRABAJO, ya le llevo el tiempo y el esfuerzo y ese plafón le auto otorga esa inmunidad de no hacer nada; por lo que el resto (mejor dicho, el TOTAL) de las tareas recaen en “el otro”….

Eso le da derechos, nunca legalizados y para todo…pero para TODO, acude a Ledu, que para esto, ya se encargó también (por ser la otra parte de la pareja) de malcriar al entorno, porque NADIE HACE LAS COSAS MEJOR QUE YO….entonces ese equilibrio transita en forma permanente por una simbiosis extraña, donde todos en ese negocio dependen de Ledu…

Suena el teléfono que está al lado del Claudio…llamalo a Ledu…!!!

Entra un cliente al Negocio y Claudio grita…. llamalo a Ledu…!!!

Es el cumpleaños de Claudio, Ledu es el que nos manda un mensaje para recordarnos la fecha ¡!!!

Se rompió una pieza del torno…. Ledu sabe dónde está el repuesto ¡!!

Nos juntamos a cenar con los pibes de la secundaria, Ledu elige el lugar y el menú porque conoce los gustos de Claudio…!!!

Claro….tanta dedicación, tanto servicio al prójimo, tanto amor puesto de manifiesto, que como “el otro”…como  la otra parte de estos amigos…protesta…se queja de todo lo que tiene que hacer…igual que en una pareja…

Conocedores de esta situación, nos quedamos piolas la última vez que nos juntamos para tomar unos vinos…cuando pedimos la cuenta….todos le dejamos el lugar que le corresponde a Claudio…y asentimos cuando con la dolorosa en la mano, y tanteando el bolsillo trasero de su pantalón buscando una billetera que nunca existió, exclamo desde su silla…¡! LLAMALO A LEDU ¡!

viernes, 26 de diciembre de 2014

El Juicio a la Primera Junta

A la hora 3 del último día

Se cita a la Primera Junta a prestar declaración:
Pasado, Presente y Futuro estan Acusados de ocupar un lugar que no les fue otorgado
La humanidad denunciante les reclama y los somete a Juicio

Por cometer el crimen imperdonable de apropiación ilegal de la verdad

Su señoría, el Gran Dios imparte justicia
Desde su estrado invita a los acusados a realizar su descargo.

Juran decir la Verdad y toman asiento.
Con su altiva soberbia el presente gana la palabra y dice…

“Su Señoría.. Son infundados los argumentos por los que se me acusa. Soy víctima del Pasado, que deja a las personas en mal estado y encuentran en mí, su lugar en la vida.. No solo eso su Señoría, estoy permanentemente acosado por el Futuro”

El futuro desde su banquillo, se defiende:
“Con el mismo argumento que expone este sujeto, Su Señoría, yo podría decir lo mismo.” “Las personas, no quieren hablar de Futuro, porque el Señor Presente, les engaña y les dice que allí se vive a perpetuidad y eso, todos lo sabemos, no es cierto. Sino el presente, debe decir, donde comienza y donde termina su dominio…. ¡¡¡ Que se juegue y confiese su Señoría, cuáles son sus límites...!!!” “Además soy el último eslabón…el más cercano a usted su Señoría….”

Dios llama a lugar al Futuro: “Su humildad  deja mucho que desear Señor Futuro”
Mientras el Pasado se llama a silencio, el Presente eleva el tono y responde:

“AAAAHHH CLAROOO, ahora el Señor Futuro decide sobre la vida de las personas ¡!!... Su Señoría, el Futuro ignora, que fue usted, quien me otorgó este lugar. Dígale usted cuales son mis límites”

Dios le llama la atención: “No tolero su irreverencia ¡!!” “Le ruego guarde compostura. Esta usted acusado de excederse en sus límites, no de ocuparlos….”
Silencio en la sala. La palabra sonó como trueno, y el cielo se oscureció.

El pasado pide la palabra, que le es concedida:

“Su Señoría mi posición no guarda relación con la de estos dos señores… usted sabe bien que significa EL PASADO…, su FE se basa en una historia acontecida en un Pasado…”

Dios, por primera vez se pone jocoso…. “Dígame Señor Pasado, puede usted recordar el momento que yo cree al Mundo…??” Mire…hágame el favor…prosiga…

El pasado retoma la palabra…. “Su Señoría, Señores del Jurado, Me declaro Culpable… Culpable de generar Conciencia…de aferrar a la persona a su raíz…de….”

BASTAAA ¡!! FARABUTE ¡!!! MENTIROSO ¡!! El que grita interrumpiendo, inesperada y Sorpresivamente es el Futuro; el Presente hace oír su voz… “ESTAFADORES ¡!!! USURPADORES!!!”, el Pasado brama… “NO EXISTEN ¡!!!  SIN MI USTEDES NO EXISTEN!!”

Dios decide finalizar el juicio. Los alegatos son pruebas más que suficientes. El jurado delibera y la humanidad espera con ansias las penas.

El Fiscal pide a la audiencia se ponga de pie, para escucharla sentencia.

“PASADO, PRESENTE y FUTURO….se los conmina a pasar el resto de la eternidad JUNTOS. Ustedes son lo mismo, para el Creador…”

Los murmullos en la sala, son notorios. No hay conformidad, con la sentencia.
SILENCIO EN LA SALA ¡!!! SILENCIOOO EN LA SALA ¡!!!

El martilleo de Dios, impone respeto, y todos hacen silencio.
Con firmeza el Juez de la vida hace saber….

Fue el poeta quien plasmó…. “Nunca Serás…Parte de mi pasado, si no formas parte del presente y no te pienso en el futuro….”

“Así como la coexistencia garantiza la independencia de la Unión, No hay peor enfermedad que la estupidez de creer en el absolutismo fundamentado en una idea carente de propiedad… Cuando Sin Pasado no hay Ilusiones… Sin Presente no hay Sueños… y Sin Futuro no hay Historia…”

En las escalinatas de las afueras del Palacio de tribunales, todavía se comentaba la Sabiduría de la sentencia. A la salida se vio retirarse en la misma dirección a los tres acusados.  Algunos juran que lo hicieron en silencio. Otros aseguran haber visto al Presente prendiendo un faso, mirando al pasado de reojo, y sobrando  al futuro tirando la bocanada de humo sobre este.
Paso una mina, el Presente le dijo algo por lo bajo y desapareció con ella…dejando clara evidencia de lo que dura un momento… mientras el Pasado y el Futuro entraron a un Bar para limar asperezas. Parece que tenían mucho de qué hablar.

 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Historia de un cuarto

Como nunca en la historia de las relaciones interpersonales, se destaca esta en particular, siendo la excepción de la gracia del guaso proveniente de la Docta, tierra fructífera de gente con el Don de saber hacer reír.

No es el caso, de este oriundo de Villa Allende. 4° en el orden de un total de 9 hermanos, y tal vez, sea esta una de las tantas explicaciones del porqué de su genética afanosa de reducir personal… No subió al podio….!!!
 
Orgulloso de su  status académico, y notable jugador de Golf en el imaginario campo de su relato, jamás se lo ha visto practicar deporte alguno, salvo aquella vez, que se ganó un paquete de galletitas, cuando embocó su tarjeta en la máquina expendedora.
 
Cuando  pretendió dedicarse a los deportes duros, para aprender defensa personal, cobró más de la cuota que abonaba mensualmente…hasta que decidió dedicarse a la música, y como todo aquel que cree que se juega bien al fútbol por los botines, se compró desde al bafle hasta la viola último modelo que solo se la he visto al Flaco Spinetta; escucharlo interpretar una pieza con las cuerdas de esa guitarra, solo era para quienes poseen agudo conocimiento musical y oído absoluto, porque sonaba como si tocara las cuerdas con guantes de baqueta…
 
Dueño de una sonrisa hemorroidal y risa de Hiena, siempre dejaba en claro su esfuerzo por agradar.
 
La mención es para Guillermo Casas, que desde su dialéctica, Verborragia y puesta en escena en cuanto ámbito Directriz frecuente, no deja de exponer sus ideas que tienen la particularidad de endulzar los oídos empresariales con propuestas de saneamiento y ajuste que desde luego no solo agradan por lo “desafiante” sino porque siempre estan basadas en reducir puestos de trabajo…Esto hizo que se ganara el reconocimiento de todos..
 
Entonces, cada yerro, cada patinada de este Rey de la metida de gamba, es celebrado socarronamente por el populo y la sucesión de acontecimientos protagonizados, han nutrido el anecdotario de oficina y agudizado una sensibilidad para la observación y la comunicación gestual pocas veces vista. Aunque no siempre surgían las anécdotas de la observancia general sino que eran vistas de cerca, porque este animal no puede dejar su culo quieto en su asiento; cuando ve la posibilidad de quedar para el tujes, diciendo algo fuera de lugar, o contando algo que se supone No debería contar…no deja pasar su oportunidad ¡!!
 
Es que tipos así, no saben compartir con la plebe; por eso, por agradar, queda para el orto, y como suelen terminar estas historias, ni siquiera logra el beneplácito de aquellos a quienes aduló tanto.
 
De esas observaciones y relatos propios, se recuerda aquel día, cuando el paso y la presencia de una voluptuosa señorita cuyos pechos de gran tamaño resultaban inevitablemente visibles, se paseaban desde un extremo a otro de la oficina. “La oficina” es un ámbito donde solo hay lugar para el comportamiento ejemplar, casi vaticano…donde este tipo de circunstancias se reducen al cruce de miradas y comunicación gestual… 

Es decir, puede pasearse una mina en pelotas, que nadie va a decir nada…
 
Nadie… excepto Guillermo, que  sorprendido por una celebración que se estaba realizando en la calle, con sonoros estruendos y suelta de globos, los que fueron tomando altura en cantidad y variedad de colores, hasta llegar al piso de estructura vidriada. En ese instante, cuando esta señorita paseaba su figura por los pasillos del piso, Guillermo hizo coincidir su comentario, en cercanías de su voluptuosidad….. “¡¡¡ QUE LIIIIINDOS GLOOOBOS….!!!!!”
 
No se puede asignar causalidad al momento. Las cosas que pasan tienen una causa, y por tratarse de este personaje, ni siquiera se puede pensar que tuvo mala suerte. 

Porque quienes lo conocen, saben lo intrépido de sus comentarios fuera de lugar; nadie quiere compartir nada con este tipo, porque te quema.

Tanto es su fama trascendida, que un día que le encomendaron liderar una entrevistar laboral, para cubrir una posición de pasantía, su inspiración lo llevó a formular una pregunta clave, a una chica que venía cargada de proyectos e ilusiones… “¡¡¡¡ ESTAS ENAMOOOORADA ¡!!!????” 

Por cosas como esas todos fueron conociendo su tacto para cosas que necesitan sensibilidad. Es de las personas, que frente al espejo se ve Rey… Juzga como juez y procede como un boludo; no es tan piola como se cree y es muy influenciable de comentarios (puterio de radio pasillo) y si los comentarios estan referidos a una mina, bueno…..ahí despliega todo su talento…
 
Tal el caso de aquella vez, que habiendo escuchado (solo escuchado) comentarios de Augusto, un compañero, sobre una chica muy bonita, que asistía a distintas reuniones con el…y para no levantar sospechas, se estableció un código, que se empleaba solo para citar a la mencionada belleza, la cual era conocida por esa especie de Logia como “El carocito”. De este modo, se abordaba el tema, sin correr peligro alguno… 

Peligro que finalmente se corrió, cuando esta bestia se acercó a la susodicha y le espetó:  “!!!!¿¿¿VOS SOS EL CAROOOCITO…¡¡¡¡???” emitiendo su risa de hiena luego de disparar esa frase, porque él cree que lo que dice cae en gracia… por supuesto la mina le cortó el rostro y la Logia quedó desarticulada
 
No podes si quiera ser solidario, porque corres el riesgo que te asocien a su forma de proceder. No es mal tipo. Pero queda mal; cae peor.

No se guarda miradas, cuando pasa una compañera a sacar fotocopias; es tal su obscenidad al posar sus ojos sobre la humanidad de la mina, que incomoda….

Como las minas, son piolas, se dan cuenta que le miran el culo…y este es especialista en quedar como la humanidad mirada…

Por episodios de esa naturaleza se ganó el desagrado hasta de las más feas.. 

Es capaz de asumir representatividad sin consultar y manifestarse en nombre de todos… de ahí su extrema peligrosidad y con ese perfil acumuló eventos como soja en temporada…

Cuando cae en gracia superior, recibe recompensas que no sabe callar…

No es que está mal compartir…el tema es como te lo cuenta…

Sonrisa hemorroidal mediante, risa de hiena esquizofrénica se larga…y dice..

“ESTOY SOBRE ESTOOOQUEADO DE DOLARES…” producto de cobrar una comisión por ser productivo…producto de Salamines de Colonia Caroya, tan desinteresadamente obsequiados a la superioridad..
 
La superioridad….su relación con ellos, tiene la misma fortaleza que un hilo sostenido desde abajo…

A pesar de ello, Guille no cesa en su afán de estar a su entera disposición; no le da vergüenza la exposición; si cuenta con público mucho mejor

En su haber pesan frases que trascendieron las fronteras de la oficina..

Un día en una jornada de Integración, al cierre de la misma, la Superioridad, fiel a los estamentos del Empowerment otorgan un espacio para que los empleados se expresen….espacio que nadie ocupa…nadie excepto Guille…quien tomó el micrófono y fiel a su prosapia adulatoria se fue en elogios al equipo de Dirección.... Lo que hizo saturar las comunicaciones por SMS entre los asistentes ante semejante demostración de fidelidad….que incomodó hasta el mismísimo Director 

Ese tema de contar con público le encanta…aun cuando se le vuelva en contra…como cuando empezó a Cagar a pedos a un sub alterno, por exceso de velocidad de un vehículo (que fuera extraído de un informe del equipo satelital de la última semana). No paraba; le estaba dando para que tenga, hasta que le dejo el espacio para que el sub alterno, haga su descargo…la respuesta que se escuchó, retumbó hasta el puente de Zarate… “pero Guillermo, ese registro no es mío, esa semana te la presté a vos la camioneta…………”

Tiene suerte que no lo hayan cagado a trompadas todavía… a pesar que hubo un connato de agresión, por parte de una Jefa de Mantenimiento… una exponente de Género FEMENINO, lo más parecido a Karadagian, quien si no era por la intervención del superior presente, la mina lo boxeaba como la Tigresa Acuña..

Tal vez por eso, cuando quiso chapear fuera del ámbito donde la estructura lo protege, no le fue tan bien…

Como cuando en cercanías de la cancha de Boca, lo encaró a un trapito, y con la misma autoridad con la que acostumbra a dirigirse a sus sub alternos, le dijo: “CHE VAARON, CUIDAME EL AAAUTO” sin dejarle siquiera una estampita de la pepona Reinaldi…

La amabilidad de los muchachos fue tal, que lo despojaron de todas sus pertenencias, para que pueda presenciar el partido sin tantas cosas en el bolsillo..

Por eso la vida compensa; el que más tiene es el que menos posee.. y la calle no reconoce posiciones jerárquicas, porque pasado el molinete de salida SOMOS TODOS IGUALES, como cuando venís a la vida…seas el primero, el cuarto o el último…

lunes, 22 de diciembre de 2014

Un Canalla suelto en Buenos Aires


No sé si te avisaron pero por las dudas te paso el tema…”

Apenas recibió esta frase por correo electrónico, la consideró una sentencia; una ejecución que no merecía, y como quien protesta un fallo de la Justicia, Jorge me llama desesperado: “Che…!!! Decime, a vos te parece ¿?”

No supe que contestarle.

Todavía estaba en capilla por aquello del afano de los arcos y sentía que si debía responder, tenía que estar seguro de lo que iba a decir.

Como mi silencio lo agredía, me busca por el lado de la amistad…. “VOS SOS MI AMIGO, DECIME ALGO ¡!???”

La verdad es que Jorge, estaba confundido más que molesto. No terminaba de caer porque fue destinatario de esa frase categórica a modo de orden.

Pensándolo bien, tal vez lo que le molesto, fue que se lo dijeran así, sin consultarlo, carente de tiempos para el análisis. Conociéndolo, seguro que lo que le jodió fue que venga de una mano contraria a la que el acostumbra a transitar.

Todo esto pensaba yo, mientras Jorge seguía purgando su desconsuelo

Tengo esa costumbre de colgarme cuando me hablan. Es uno de los motivos por los cuales los más cercanos me buscan, para ser escuchados. No es que no presto atención. Todo lo contrario. Me basta solo el título o la introducción, para adentrarme en mi ser, y buscar una respuesta para dar.

Pero adquiero un estado de insomnia pelotuda, que parece que estoy sobrando la situación; pero nada de eso; y menos con tipos como Jorge que cuando acuden a uno, es porque realmente algo paso.

Ahora…el hecho que navegue en las profundidades del pensamiento, no quiere decir que lo que vaya a decir sea brillante…..

Me animo a un comentario…. “pero vos no sabías nada…??”

Como la otra vez, su silencio me hizo saber que equivoque la respuesta…

Para resarcirme, entonces mando otra….. “Bueno, no debe ser para tanto…”

Chau…eso hizo, que mis acciones bajaran estrepitosamente. A su silencio, se sumó, un suspiro que me hizo saber que si no me insultaba era por el aprecio que guarda por mi persona…

Con la voz calma de aquellos que evitan cagarte a trompadas, me explica…

“Querido amigo…no puede ser que esta persona, me venga con este mamarracho faltando un día para la reunión”

Ahora recién entiendo todo.

Jorge es Rosarino. No solo es Rosarino: Es canalla…!!!

Lo que hace que tenga una sensibilidad especial para cuestiones ligadas al buen gusto, a lo atildado de su exponencia, y la calidad de su labor.

Caí en la cuenta y entonces sí, expuse lo mejor de mi repertorio: “Jorge, querido amigo mío….no te olvides de la picardía, de la pausa, de la reflexión…”

Notable. ¡!! Quedó atónito. Su estado merecía la atención del SAME GRATIS de por vida.

Confieso que me asusté. Pero enseguida recupero el habla, balbuceando un  gutural… “And%&#% a la Pu%$$%# que te Par%&&#&” que por supuesto no era en agradecimiento a mis impulsos gramaticales.

Atento a que sigo sin cazar un tono me obliga a que exprese en letras (habida cuenta mi incapacidad de entendimiento vocal), lo que quiero expresar sobre el tema.

No porque considere que sea yo un buen escritor, sino argumentando que “VOS CORRES CON VENTAJA”, derivando mi capacidad literaria y otorgando todo el mérito al ámbito donde trabajamos y a las personas, que nutren las historias que uno cuenta..

Ante tamaña sugerencia de alguien que proviene de la tierra del padre de Inodoro Pereyra, no tengo más que dar lugar a la prosa criolla que dé lugar a la esperada justicia que Jorge reclama

En primer lugar dejar en claro, que dotaré a las líneas que a continuación detallaré, de la imparcialidad necesaria para que la objetividad pese por sobre mi incondicional afecto a quien solicito mi intervención.

Segundo. A los efectos de lograr una presentación lo más cercano a los estrados tribunalicios, me erigiré en el Abogado defensor (En adelante la defensa), de Jorge (en adelante el Avisado)

Aclarado esto, me dirijo ante el Sr. Juez y debo advertir como La Defensa, que al tomar lectura de la frase recibida por El Avisado, la misma está dotada de mal intención subliminal subyacente, con el único objeto de “sacarse el sayo” y embocárselo a otro

Aunque vulgar, la expresión resulta la evidencia objetiva de lo acontecido, y deja expuesta la malicia y animosidad del remitente, y es por esto, que solicito a su Señoría, establezca la pena de máxima rigurosidad para la expresión castellana, que significa realizar 1000 cuadernos de caligrafía en Latín, y escribir a mano en 50 cuadernos de 100 hojas “DEBO HACERME CARGO”

Además, su Señoría, quiero dejar establecido que la frase sienta precedentes de violencia dactilografía, y sugiero retirar las comillas de todos los teclados, porque le otorgan un énfasis que propicia la agresión.

Pretendo que se establezca una investigación profunda, sobre todos los términos que componen la frase, porque no sabemos Que se esconde tras su inocencia aparente ¿? 

Si descompone la oración, puede encontrarse un peligro latente, escondido detrás de oscuras pretensiones, que de apoderarse otro de la citada estrofa, puede resultar fatal para la lengua castellana.

Imagínese usted su señoría, que usted reciba en su despacho un recado por télex del Penal de Mercedes, citando “Sr. Juez, NO SE SI LE AVISARON, PERO POR LAS DUDAS LE PASO EL TEMA”

Seguramente Ud. no tenga claro, si se trata de un motín, de una invitación para celebrar el día de San Valentín con los reclusos del pabellón de travestis, o si es requerido Ud. para mediar en una disputa entre el Director del Penal y el cabo de guardia, por una partida de ajedrez disputada en un tablero de damas..

Por último su Señoría, como La Defensa, exijo una indemnización de carácter moral, para satisfacer la demanda del Avisado, que implique un resarcimiento a su honorabilidad ultrajada, por esta ofensa. Por lo que propongo se declare desierto el pozo del quini 6 de esta semana, habida cuenta que el Avisado no pudo acercarse a la agencia de la que es habitué, a realizar su jugada,  por la conmoción que le causara la recepción de semejante título.

Cierro mi alegato, y vuelvo a Jorge, ya en su figura civil.

Lo encuentro sereno, como siempre. No me muestra su perfil emotivo, que me haga saber su satisfacción o desagrado respecto de mi defensa.

Tal vez, porque en el tiempo que me tomé para desarrollar mi exposición, no pudo detenerse para deleitarse con el histrionismo pasional con el cual exprese lo que sentía.

Claro, justo en ese momento, en ese preciso momento, estaba respondiendo el mensaje con términos adecuados a la ocasión: “ME ENCUENTRO FUERA DE LA OFICINA”. Sonrío. Levemente se reclinó sobre su asiento, y me dijo Te quiero mucho (en lo más profundo de mi ser…agradecí que Jorge haya recibido ese correo…..)

martes, 2 de diciembre de 2014

Alguien espera por vos (Poema sin Rimas)


Mágico

Fue aquel momento

Único

Que mis ojos encontraron

Tu mirada

El tiempo detuvo…solo fuimos vos y yo

Donde

Sorprendidos nos dejamos llevar

Hasta

El lugar que el destino

Tenía

Reservado para nosotros

Entonces……

Mágico fue aquel

Momento

Único que mis ojos

Encontraron tu mirada

Mi amor…

Al fin supo que alguien lo está esperando….

 

sábado, 29 de noviembre de 2014

Klaus Fischer

El jueves 7 de abril de 1921 a la hora 02:51, llega al puerto de Buenos Aires el barco de Bandera Italiana AMBROSIANA I, propiedad de los Hermanos Monge

Esa madrugada, un joven Austriaco, piso tierra Argentina por primera vez en su vida. Había recorrido un largo periplo, y su rostro no ocultaba los signos del cansancio, detrás de sus bigotes finamente y prolijamente rasurados, que solo ocupaban un cuadrado debajo de su nariz.

Cabello muy corto, y mechón acomodado con fijador, pasó por la aduana  para identificarse. Presentó su pasaporte, y con acento germánico expresa su nombre: KLAUS FISCHER

Se escuchó la estampa del sello, y luego de posar para una foto, le dieron el permiso de ingreso al País.

Camino hasta llegar a un conventillo. Se alojó en una habitación, que la propietaria le mostro, con vista al riachuelo, el inmueble ubicado en Pinzón 840

Cuando amaneció y luego de higienizarse, pasó por el patio, repleto de sogas con ropa tendida, y ahí nomás, la propietaria del inmueble, lo encara, con un mate en la mano. Klaus se quedó paralizado como si hubiera visto una imagen por él ya conocida.

Con las pocas palabras que aprendió durante el viaje en Barco, agradeció el obsequio con un gesto y esquivó a la mujer para salir a la calle.

Necesitaba conseguir dinero, y para eso debía encontrar un empleo.

Nadie sabía nada de Fischer, solo su procedencia. Pocos, sabían en verdad, el motivo, por el cual había decidido optar por un País tan lejos de su tierra.

Regreso por la noche. Muy tarde. Golpeó fuertemente la puerta, porque no tenía llaves para abrir. La propietaria con una bata y la toca luciendo en su cabeza, le abre con cara de pocos amigos, y de muy mal modo, le muestra un cartel, colgado a modo de reglamento, donde se apreciaba claramente el horario que el establecimiento permanecería abierto, y algunas otras cosas más, tales como NO SE PODRAN RECIBIR VISITAS, fuera del horario permitido

Al igual que la mañana, Klaus se quedó mirando (porque no entendía nada de lo que le decían), y por respeto, esperó a que la propietaria termine con su enojo para retirarse a su habitación del primer piso por escalera metálica, con vista al riachuelo.

Abrió la ventana para ventilar un poco, el húmedo olor a encierro, y se apoyó en el marco a mirar la luna, mientras fumaba un puro.

Quien sabe, donde se fueron sus pensamientos, pero tuvieron que volver de repente, con los golpes de la puerta. Al abrir, se encuentra con el malevo Pardini, que ocupaba la pieza de al lado, con el pucho en la boca, pañuelo al cuello, solapas del saco levantadas, un zarzo de acero luciendo en el anular derecho, y el funyi levemente inclinado para ocultar su rostro.

Lo estaba invitando a acercarse a la habitación del guapo Correa, y en la jerga de los conventillos, negarse es ganarse una puntada en las sombras de la noche.

A diferencia del trato que le dispensó a la Mujer, Klaus aceptó sin necesidad de hacerse entender, más que con una indicación con su mano, para que el Malevo se haga a un costado, para que pudiera salir por la puerta.

Caminaron por el pasillo, hasta llegar a la pieza del Guapo.

En su interior, se encontraban otras dos personas más, y no se podía ver muy bien, porque había mucho humo de cigarrillo y todas las ventanas cerradas.

El malevo Pardini, lo apura para entrar y enseguida cierran la puerta con dos vueltas de llave y tranca.

Le ofrecen un trago. No sabe que es y no sabe preguntar, pero acepta. Bebe rápidamente la pequeña copa y se queda en silencio. La grapa le resultaba agradable, y lo amigaba con sus ocasionales anfitriones.

Corren las horas, los puchos se comparten, y las botellas llegan al número de 6, cuando el sol le hace saber al Guapo Correa, que ya es tiempo de terminar. La vieja, está por aparecer en  cualquier momento, y si llega a ver que se juntaron en una pieza, haciendo las cosas que el reglamento prohíbe, va a llamar al policía de la esquina, y no quiere otra contravención que lo vuelva a encerrar en la penitenciaría Nacional.

Esa noche Fischer, aprendió varias frases y palabras que le serían de mucha utilidad para hacerse entender. No las aprendió de los mejores maestros, pero ya no pasaría por situaciones sin saber que le decían, sin entender nada.

También algo cambió en su persona. Ya no se levantó temprano, para salir a buscar trabajo. Una palabra le quedó dando vueltas en su cabeza: MINAS

Para la noches sucesivas, ya no hizo falta que lo fueran a buscar a su habitación.

Se acercaba solo, hasta la habitación convertida en garito, llevando consigo la grapa y los fasos.

En la medida que incorporaba la prosapia nocturna, iba largando prenda.

Una noche Conto porque se fue tan lejos.

Klaus, tenía participación política, como secretario de actas del partido Obrero Alemán, país donde estaba radicado.

Había nacido en 1899, en Austria, y cuando apenas tenía 12 años fueron a vivir a Alemania, junto con sus Padres, y un primo suyo, también austriaco, de nombre Adolfo, nacidos ambos el mismo año.

Conforme pasaron los años, Klauss y Adolfo, compartían todo. Tiempo, espacio, familia, menos las ideas

Por ese motivo, Klauss, le propone a su primo, que se afilie al Partido Obrero. Eso fue en 1919, y resultó ser el principio de su fin para Fischer.

En poco tiempo, Adolfo se apoderó del partido y cambió las ideas de su plataforma. Lo desplazó a Klaus de su cargo y elaboró como estandarte del partido una Cruz Esvástica, y le cambió el Nombre, por Partido Nacionalista Nazi. Para peor cortejaron la misma mujer, llamada Eva Brown, y eso alteró el inestable carácter de su primo, y por eso se tuvo que escapar. Porque sabía que lo enviaría a prisión.

Al embarcarse, supo de la Argentina de boca de su propio primo, que tenía conocimiento de nuestra Patagonia, porque estaba en la búsqueda de la fuente del poder, y leyendo escrituras celtas, tenía entendido que el Cáliz estaba escondido en nuestras tierras.

Sabiendo ahora quien era Klauss y como escapó de su Primo, fue ayudado a instalarse y le otorgaron un lugar privilegio en el hampa.

Una noche en lo de Hansen, en 1933, acuchillo a tres tipos que estaban molestando a una copera. Luego de ese episodio lo contrataron para que haga seguridad Nocturna en el local, siendo el primer patovica de Buenos Aires.

Se ganó la confianza de los dueños y le permitían quedarse en una pieza, al fondo, para que no tuviera que viajar hasta el conventillo

La gente ya lo conocía y su fama se había ganado un lugar en la noche porteña; lo llamaban el ALEMAN, porque les resultaba complicado pronunciar su nombre y apellido, exactamente tal, como este lo hacía porque seguía manteniendo el acento, a pesar que ya hablaba en criollo

En una reunión de corte privado, no debía permitir el ingreso de desconocidos al lugar. Para ese momento, ya lucía como aquellos del conventillo y en su cintura calzaba, además de su faca, un revolver.

Llega hasta el lugar un coche con un pesado, que pretende acceder.

Se pone frente a Klaus y le empuja, intentando amedrentarlo, cayendo al piso y ensuciando sus prendas. Para cuando Fischer recupero la vertical, el pesado tenía dos tiros en su cuerpo provenientes del arma de Klauss.

Eso incrementó aún más la fama del austriaco, que se ganó el respeto de los guapos y malevos, ampliando su territorio a otras zonas.

Cuenta el corto Martínez, que cierta vez, un grupo de señoritas, que debía trasladarse desde Palermo, hasta la Ciudad de La Plata, solicitaron a Klaus, que las acompañe, para estar más seguras. Siendo el primer Seguridad Privada de Buenos Aires.

Allí fue, donde pasó. Donde nace la leyenda

Aquella ciudad, estaba homenajeando a su fundador, recientemente Fallecido, Don Dardo Rocha, y habían contratado a un grupo de señoritas, para distracción de los políticos de la época, muy vinculados a la Gran Bretaña.

Quienes estaban allí presentes, estaban creídos que las damas eran de compañía y Klaus quien las regenteaba.

No existía nada que impedía el libre comercio de un rato de placer, por unas monedas; así las cosas, uno de los más emblemáticos representantes de la pacata sociedad hípica, quiso sobresalir entre todos, haciendo gala de su excelsa pronunciación y se dirigió a Klaus Fischer, como CAL FISHO (con horrenda fonética y peor pronunciación), para conocer la tarifa por los servicios de las Señoritas.

Fischer, tomo como una falta de respeto la mala pronunciación de su nombre, mucho más que la consulta por el intercambio placentero temporal, y arremetió al pacato, clavando un puntazo a los neumáticos de su rodado.

Dieron intervención a las fuerzas policiales, porque un extranjero agredió a un miembro de la alta Sociedad.

Radicada la denuncia, como “LESIONES MORALES y DAÑOS MATERIALES OCASIONADO POR EL SR. CAL FISHO, en CONTRA DEL VENEMERITO SR. JUAN CARLOS CASTELAR HAEDO MORENO MERLO, quien ACUSA AL SR. CAL FISHO DE HABER QUERIDO OFRECER LOS SERVICIOS DE UNA DELAS SEÑORITAS por el Regenteada”

Lo que le valió 30 días de arresto, en una celda de Atalaya, cercano a Magdalena.

Cuando quedo en libertad, regresó a Palermo y para ya entonces era llamado CAL FISHO, hasta que la deformación expresiva  lo llevo a pronunciar como CAFISHO

Desde entonces, se estableció el artículo 8.40 en el código de contravenciones,  para tratar cuestiones referidas a la prostitución. Dicho número surge de la denuncia radicada en La Plata, cuando Fischer menciona la dirección donde habita, como Pinzón 840; en virtud de tamaño desacato, la justicia citó ese número como evidencia del origen del mal proceder de este extranjero, que no conforme haber sido expulsado de un honroso partido político Germano, cuyo líder agradaba a los políticos Argentinos, sino que continuó con su mal accionar en esta noble tierra.

No pudo aclarar el mal entendido. La confusión que generó el proceder artero y mentiroso de ese político, tuvo el mismo argumento que el que utilizara su primo, en aquella oportunidad, en la que tuvo que huir.

Klaus, cayó en desgracia y no tuvo siquiera el apoyo de los Guapos y Malevos que ya no le abrían la puerta. Desapareció una madrugada con destino incierto y nunca más se supo de él.

Desde ese momento, para el acervo popular, la figura de quien vivía de las minas, se conoció como CAFISHO.

Tiempo después a la desaparición de Klaus, se supo que el distinguido político fue descubierto por su esposa, acompañado en su cama por  una prostituta y el primo de Fischer se pegó un tiro en 1945.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Pregunta Respondida

Todavía le pregunto a Dios

 Porqué me alejó de vos
 
No me responde

 

Un disparo certero

 Hirió de muerte mi alma y cortó las alas

De mi libre volar y aquel joven corazón

Quedó mudo de sentir

 

Naufrago de un recuerdo

Anestesiado del dolor

 Surque los mares del silencio

 Buscando en cada rincón

Donde quedaron mis sueños

Donde quedó mi amor

  

Sentí morir en el olvido

 Supe el precio del desprecio

 Aprecié el valor de la nada

Pude ver las estrellas desde

 Lo profundo de un pozo……

 Jamás deje de pensar en vos

 
 
Captor de mi esencia

El destino, me otorgó la libertad

 Cegado por el desamor

 Crucé la línea aquella

Para volver a ver tu luz

 Paralizado por el miedo de creer

 Que el tiempo haya sido en vano

 Temblé cuando te vi

 
Tu luz aclaró mi ceguera

 El brillo de tus ojos curó la herida de mi alma

Y tu amor….hecho a volar a mi viejo corazón
 


Todavía le pregunto a Dios

 Porque me alejó de vos
 
Me responde.. Noche tras Noche
 
Cuando encuentro el sueño soñando con vos